Del problema chino a Panrico, mi entrada en granconsumo.tv

yin-yang-simbolo_21101201¿Problema, oportunidad o una variable más?

Reconozco que “el problema chino” es un tema controvertido, que levanta ampollas y arranca sentimientos nacionalistas al más puro estilo EEUU, que de otra forma no florecen. Este artículo viene al hilo de una noticia anunciada en días pasados sobre la introducción por parte del Corte Inglés de una línea de hogar low cost (ver noticia aquí). Noticia que algo da para la reflexión.

Fue durante las décadas de los ochenta y noventa cuando se democratizó la importación de bazar de china. Muchos empresarios se subieron al carro, con más o menos éxito posterior y con más o menos organización. Comenzaron a trabajar, promoviendo aquellas tiendas de todo a cien, almacenes mayoristas, generando puestos de trabajo y alimentando a transportistas y operadores logísticos, entre otros. Era fácil y barato comprar en China; no tanto vender. Incluso ahora es difícil entrar en comparación con otros países.

¿Libre mercado?

Aparecían en medio de un mercado encorsetado y clasista para ofrecer lo que el cliente demandaba. Había un nicho que cubrir, así de sencillo.

La noticia de que las tiendas de todo a cien eran un buen negocio, se corrió como la pólvora entre la comunidad marroquí, pasando de la venta ambulante a vender en locales. Muchos “nacionales” también se subieron al carro.

Eran los comienzos de la moda “Made in China”. Algo que a la gran mayoría de marcas conocidísimas no importaba, comenzaba a importar. Existía la creencia de que si no salía en la televisión no era bueno… ¿existía?

Para seguir leyendo, pinche en la imagen siguiente: 

cabecera

 

Anuncios

3 pensamientos en “Del problema chino a Panrico, mi entrada en granconsumo.tv

  1. Pingback: Si tu vois, ma mère | Retales de retail

  2. Buen articulo actual y facil de digerir como consumidor ahora entiendo porque surgieron de pronto tantos “todo a 1000” estamos en otro continente y paso exactamente igual, al tiempo zas desaparecidos! aun sobreviven como bien dices unos cuantos que su experiencia les permitio evolucionar; me sorprendio que de china existan maquilas en africa, reenvie tu articulo un amigo va a viajar y penso traeria de todo valla sorpresa cuando palpe la realidad.

Deje un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s